Buscar este blog

lunes, 8 de diciembre de 2014

3.2. Evidencias y competencias

A.  Competencias
Con mi alumnado de 5º de E. Primaria y en la asignatura de Ciencias Naturales y para la unidad didáctica “Los animales vertebrados”  (que ya tengo iniciada en mi e-portafolio) he seleccionado las siguientes competencias u objetivos de aprendizaje:
Competencia:
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Conocer las características generales de los diferentes grupos de animales vertebrados.
Evidencia:
Elaboración de un mapa conceptual de la unidad en el que aparezcan los diferentes grupos de animales vertebrados y las características que los distinguen.
Competencia:
Tratamiento de la información y competencia digital:
     -   Buscar y consultar diferentes fuentes de información sobre los animales vertebrados.
     -  Usar herramientas digitales para realizar los trabajos.
     -  Presentar los trabajos en el portafolio del alumno.
Evidencia:
Una vez elaborado el mapa conceptual indicado anteriormente, utilizando una herramienta online (Popplet, por ejemplo) deberá insertarlo en su portafolio.

B. Reflexión
La reflexión  sobre su propio aprendizaje, así como el resultado obtenido del mismo, es un aspecto fundamental para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje y del pensamiento crítico de nuestro alumnado, participando activamente en todo el proceso.
Para facilitarle esta labor a mi alumnado les presentaría en mi portafolio ejemplos de este apartado y les facilitaría un guión con los puntos sobre los que pretendo que reflexionen. Dado que se trata de alumnado de Primaria creo que sería más indicado hacerlo a modo de preguntas que deben contestar. Las respuestas deberían darlas utilizando documentos digitales de textos e incluirlas en su portafolio
Por ejemplo:
¿Qué objetivo se pretende conseguir con esta tarea?
¿Qué te ha resultado más difícil en su elaboración?
¿Qué es lo que más te ha gustado?
¿Qué cambiarías?
¿Cuáles son sus puntos fuertes?
¿Cuáles son sus puntos débiles?
¿Cuál es tu valoración sobre el producto final obtenido? Excelente, bueno, aceptable, no satisfactorio.
¿Cómo podrías mejorar el resultado que has obtenido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario